CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS. MINISTERIO DE FOMENTO
PAÍS: ESPAÑA, Alcoy (Alicante).
La noche del 14 de marzo de 2016 se vivió un simulacro de incendio en los túneles de la Font Roja, de la autovía A-7 a su paso por Alcoy. Desde el año 2012, ImesAPI MOVILIDAD, se encarga de la explotación y conservación de estos túneles, a través de un contrato de conservación integral con el Ministerio de Fomento, que comprende entre otras carreteras la Autovía A-7 en la provincia de Alicante, desde el punto kilométrico 7 al 68. Los túneles, son dos tubos dobles de 900 y 600 m de longitud respectivamente y soportan un tráfico diario de 24.000 vehículos.
Los túneles de la Font Roja han sido dotados de una serie de instalaciones que permiten su explotación de forma eficaz y segura, siendo las más destacadas:
- Salidas de emergencia y apartaderos.
- Iluminación.
- Sistemas de megafonía y circuitos de TV.
- Sistemas de control y reducción de la contaminación del aire.
- Sistemas de control y actuación contra incendios.
Todos estos sistemas están centralizados y los gestiona ImesAPI MOVILIDAD desde el centro de control de los túneles, construido expresamente para este fin y situado en las proximidades de las bocas sur.
En cumplimiento de la normativa vigente, el gestor de un túnel y los servicios de emergencia, deben organizar, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.
Estos simulacros deben ser lo más realistas posible, y corresponderse con las hipótesis de accidente que se hayan definido, proporcionar resultados claros de evaluación, evitando todo daño al túnel. En concreto, este simulacro ha consistido en el incendio de un vehículo dentro de uno de los túneles, con supuestos heridos y otros coches implicados en el accidente. Emergencias Alcoy aportó alrededor de 20 personas que hicieron de figurantes.
Participaron en el simulacro miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Emergencias Alcoy, Bomberos del Parque de La Muntanya y del Subparque de Ibi, personal de mantenimiento y vigilancia de la autovía de la empresa ImesAPI MOVILIDAD, Cruz Roja y ambulancias del Servicio de Salud.
Fecha inicio del contrato: 10 de febrero de 2012.
Fecha de finalización: 10 de febrero de 2018.