CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA
LOCALIZACIÓN: CARBAJOSA DE LA SAGRADA (SALAMANCA)
API MOVILIDAD, División de Movilidad e Industrial, ha sido adjudicataria del contrato “Proyecto de carril bici en la calle Béjar y Cañada de Merinas en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada”.
Siguiendo con la idea de poder garantizar a sus vecinos una mayor longitud de carril bici dentro del término municipal, el Ayuntamiento pretende realizar ahora un nuevo carril bici en toda la trayectoria existente entre la zona de Carpihuelo y la salida hacia la carretera de Alba de Tormes a través de la calle Béjar y la Cañada de Merinas.
El carril bici proyectado dará servicio no solo a los numerosos ciclistas que transiten la zona, sino también a todas las personas que viven en las numerosas urbanizaciones existentes en toda esta zona residencial.
Descripción de las obras a ejecutar:
La obra definida en este proyecto consistente en la ejecución de un carril bici dentro de las vías existentes en la calle Béjar y Cañada de Merinas y ocupando uno de los carriles de vehículos en su parte izquierda en dirección Alba de Tormes quedando dicha avenida formada, después de realizadas las obras, por un carril para vehículos en cada sentido y el otro para ida y vuelta del carril bici proyectado.
a) Preparación de la superficie:
Se realizará la rotura del pavimento existente, para la posterior colocación de bordillos y de esta forma poder delimitar el carril bici del carril de vehículos allí donde fuese necesario, como curvas y uniones en rotondas. Desmonte en explanación, en todo el terreno sin clasificar de estas zonas que anteriormente han sido rotas y recogidas para su transporte y reciclaje. Retirada del mobiliario o señalización que pueda estorbar y traslado de sitio para el correcto movimiento de vehículos y del carril bici.
b) Pavimentación
Una vez desmontado el pavimento existente que cambia para la nueva disposición del carril bici y el carril para vehículos, se colocarán las zahorras artificiales extendidas y correctamente compactadas, así como la colocación de topes de separación tipo GOTA de NOVATILU de 820x210x130mm para delimitar el carril bici del carril para vehículos, y a continuación se hormigonará todo ello debidamente vibrado, fratasado y correctamente rematado en todas las zonas peatonales que lo requieran. Delimitado el carril bici, se colocará sobre toda su superficie una capa de aglomerado en caliente tipo D y de 6 cm de espesor, incluso barrido de la superficie, regado de emulsión asfáltica ECI en riegos de imprimación, extendido y consolidado en obra, incluso betún y filler, totalmente rematado en estas zonas peatonales. Finalmente, y para rematar el carril bici, se pintará toda su superficie antes aglomerada con pintura acrílica en dos capas de acabado rugoso, a base de resinas acrílicas, cargas micronizadas y pigmentos, tipo Paintex de Composan o similar, en color verde y aplicada con rodillo.