CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
LOCALIZACIÓN: MADRID
El Ayuntamiento de Madrid, ha adjudicado el contrato “
CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS DE LAS VÍAS PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. DISTRITOS DE PUENTE DE VALLECAS, MORATALAZ, VILLA DE VALLECAS Y VICÁLVARO. LOTE 5, a
API MOVILIDAD, S.A.
El servicio de conservación de pavimentos consiste en la realización de actuaciones de carácter puntual en pavimentos y otros elementos de vías públicas y ámbitos incluidos en el contrato con objeto de corregir el deterioro que la infraestructura viaria haya podido sufrir como consecuencia del uso de la misma y del paso del tiempo (inclemencias meteorológicas, etc.), para garantizar en todo momento la funcionalidad y las condiciones de accesibilidad de los elementos, evitando posibles peligros para peatones y vehículos, y preservando la integridad de la infraestructura.
Las actuaciones típicas de conservación se corresponderán con la demolición o levantado de los pavimentos o firmes deteriorados, que no reúnan adecuadas condiciones de funcionalidad, y su posterior reconstrucción con nuevos materiales. Las actuaciones más frecuentes, serán las siguientes:
En aceras:
- Reposición puntual del pavimento de aceras en mal estado. Implica el levantado y la reposición de la capa de rodadura en zonas deterioradas de las aceras de la vía pública (material envejecido, falta de material, problemas de nivelación, etc.), que conllevan la sustitución de losetas, baldosas o adoquines, etc. en tramos concretos o delimitados de la misma.
- Reparación de hundimientos puntuales en aceras. Implica el levantado y la reposición de las capas inferiores del firme en zonas puntuales deterioradas de la vía pública.
- Levantado y recolocación de bordillos desplazados o volcados, pero en buen estado, o bien retirada de bordillos en mal estado y colocación de nuevos elementos.
- Reparaciones puntuales de elementos de obra civil en vía pública incluidos en el ámbito del contrato (jardineras, drenajes, etc.).
- Reparación y eliminación puntual de barreras arquitectónicas.
En calzadas:
- Reposición puntual del pavimento de calzadas en mal estado. Implica el fresado o eliminación y/o la reposición de la capa de rodadura en zonas deterioradas de las calzadas de la vía pública (material envejecido, falta de material, problemas de nivelación, etc.), que conllevan normalmente el relleno, parcheo o sellado con materiales bituminosos, o la recolocación o sustitución de adoquines, en tramos concretos o delimitados de la misma.
- Reparación de hundimientos puntuales en tramos de calzada. Implica el levantado y la reposición de las capas inferiores del firme en zonas puntuales deterioradas de la vía pública que afecten a su funcionalidad.
- Sellado de fisuras en capas de rodadura bituminosas mediante la aplicación de betún-caucho en caliente.
- Extensión de riegos bituminosos o lechadas o microaglomerados para la corrección de pérdidas de características superficiales de pavimentos como impermeabilización, envejecimiento, resistencia al deslizamiento, etc.
Los materiales más frecuentes de la ciudad de Madrid, por orden de mayor a menor frecuencia, son:
- Bordillos: hormigón, granito.
- Aceras: loseta hidráulica, terrazos pulidos, terrazos graníticos, losa de granito, adoquín de granito, adoquín de hormigón.
- Calzadas: mezclas asfálticas convencionales en caliente y en frío, mortero bituminoso, microaglomerados, lechadas bituminosas, asfalto impreso, mezclas asfálticas discontinuas, adoquín de hormigón, adoquín de granito.
En todos los casos se trata de reparaciones puntuales de conservación ordinaria cuya extensión máxima estará limitado a una extensión máxima de 200 m2 en aceras y 500 m2 en calzadas y que no requieren de proyecto constructivo.