CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GRANADA
LOCALIZACIÓN: GRANADA
El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado a API MOVILIDAD (División de Movilidad y Rehabilitación) el proyecto para la « IMPLANTACIÓN DE SEÑALIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE PLAZAS DE PARCAMIENTOS EN SUPERFICIE”.
La contaminación atmosférica constituye una de las mayores amenazas para la salud de las personas y del medio ambiente en general.
Granada es una de las 50 ciudades con mayores medias anuales de partículas en suspensión de Europa según la OMS.
Para actuar ante este grave problema, el ayuntamiento de Granada ha elaborado un PMUS y un Plan de Energía Sostenible. La necesidad de este proyecto surge de la implantación de la zona de Bajas Emisiones, cuya finalidad es mitigar los principales problemas relacionados con la contaminación.
Este proyecto tiene como finalidad la mejora de la orientación de los conductores para dirigirse a los aparcamientos existentes en la ciudad, evitándose en la medida de lo posible el paso o la búsqueda de aparcamientos en la ZBE, sirviendo los mismos como aparcamientos disuasorios para el tráfico rodado.
Con la implantación de la señalética correspondiente se podrá saber en tiempo real la ocupación de los aparcamientos, de manera que el conductor, en base a esta información pueda discriminar ir hacia uno u otro, y, por tanto, tenga información puntual de la zona a la que pretenda dirigirse en cada momento.
La solución diseñada para este Proyecto está basada en la Smart City, siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Señalización Orientativa en el Entorno Urbano, y, por tanto, manteniéndose este tipo de elementos para su ejecución. La señalización de orientación (en nuestro caso de aparcamientos) es un sistema de comunicación visual con el conductor, el cual pretende lanzar un mensaje permanente a éste formado por una serie de signos que ayudan a interpretar el espacio que rodea al conductor, le da información del estado en tiempo real, con objeto de conseguir su reacción inmediata y facilitar su movilidad dentro de la ciudad. En el caso de la zona urbana, esta señalización debe de dar respuesta a la necesidad de información inmediata que reclama el conductor, la cual favorezca el desplazamiento de la persona dentro de su ámbito poblacional. Habrá que regirse en todo momento en tres mensajes imprescindibles:
- Sencillez: No debe de figurar más información que la estrictamente necesaria ya que el exceso de mensajes interfiere en el proceso de comunicación
- Uniformidad: Los mensajes deben de mantener uniformidad en forma y contenidos para que sean fácilmente identificables.
- No se pueden confundir ni desorientar al conductor omitiendo información en un itinerario, es decir, debe de estar acorde con la señalización informativa de aparcamientos existente ya en la ciudad, o en caso contrario, requerir para que se complemente ésta a os distintos estamentos intervinientes en el proyecto.