API Movilidad ha instalado para el Gobierno de La Rioja un nuevo sistema piloto que detecta la presencia de animales en carretera, discriminándolos por su peligrosidad, basado en un sistema de análisis de imagen mediante inteligencia artificial.
El sistema, desarrollado con el apoyo de la Universidad de Salamanca, comprende un sistema de video análisis y procesado de imágenes a nivel local que permite discriminar la presencia de animales en la zona cubierta por la cámara, clasificándolos según su riesgo para el tráfico, y alertando a los vehículos mediante el uso de señales dinámicas.
El sistema es un desarrollo fruto de un proyecto de I+D+i entre API Movilidad, que ha desarrollado la parte física del sistema, junto con la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación en tecnología de la información para la digitalización de objetos y procesos de la Escuela Superior de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, cuya labor en el proyecto ha sido el desarrollo de algoritmos de análisis de imagen e inteligencia artificial.
El sistema de señalización y detección es totalmente autónomo y se alimenta mediante placas fotovoltaicas de energía solar.
Esta implantación pionera en España se ha realizado mediante un “tramo piloto” en la carretera LR-282 en dos ubicaciones, entre la LR-134 cerca de Calahorra y la población de Autol. Esta prueba piloto permitirá mejorar el sistema mediante la explotación y análisis de datos que se van a obtener tras someter el sistema a pruebas en este entorno real, que registró el pasado año 22 accidentes en el que estuvieron implicados animales.