CLIENTE: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
LOCALIZACIÓN: SEVILLA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicataria del contrato Creación de Itinerarios Escolares: CEIP El Algarrobillo e IES Las Encinas, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible DUSI-AUF-CAMAS “Despertando Historia”, cofinanciada en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional Feder, mediante el programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
El objeto del proyecto es la creación de Itinerarios Escolares Seguros, que permitan mejorar la calidad de vida en los municipios, en especial en todos aquellos aspectos que se relacionan con la peatonalidad frente al abuso del tráfico y más concretamente, en los entornos escolares cambiando los hábitos de movilidad fomentando que los escolares hagan su trayecto escolar (total o parcialmente) a pie, en bicicleta o en transporte público.
Dentro de las actuaciones posibles se encuentran:
- Se establecen itinerarios mediante señalización horizontal sobre el pavimento, que sirve de guía óptica para los alumnos de cada centro educativo, sobre la superficie de acerado, formando líneas o signos con fines informativos, pudiéndose convertir en soporte de mensajes, y que será acordada por la comunidad docente.
- Establecen señalización vertical para los escolares que permitan continuar otros recorridos escolares de forma clara y sencilla.
- Itinerarios con anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que permita cumplir con la Orden VIV/561/2010, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
- Con objeto de proporcionar una mayor seguridad escolar y advertencia al conductor se establecerán señales de nivel III, de 60×90 cm, donde se recogerá la identificación de señal S-13, así como señal P-13 de peligro escolares, así como el rotulado de las bandas de pasos de peatones como señal horizontal, de forma que informa al mismo tiempo a los escolares de su recorrido.
- En las calles que presenta mayor intensidad de tráfico y mayor presencia de escolares, se establecerá paso de peatones con un sistema señalización vertical lumínica encendido dinámico o pulsador.
- Las calles de acceso a los centros escolares, se colocará un sistema de corte de tráfico inteligente, formada por paneles de información que, en los momentos de horario de entrada y salida escolar, entrará en funcionamiento advirtiendo al tráfico rodado la prohibición del paso, así como la indicación de desvío provisional. El sistema será controlado por un reloj, de tal manera que minutos antes de la entrada/salida de escolares será activado.
Con ello se evita las aglomeraciones de vehículos, estableciendo una mayor seguridad para los escolares, de esta forma se evita la necesidad de la regulación del tráfico por agentes de movilidad durante dichos horarios.
- Se establecerá en ciertos puntos señalización horizontal que se ajustará la norma 8.2 I.C “Marcas Viales”, mediante símbolos de limitación de velocidad a 20 Km/h, zona y escolar.