CLIENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN
LOCALIZACIÓN: ARAGÓN
La Demarcaciones de Carreteras del Estado en
ARAGÓN, ASTURIAS, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN OCCIDENTAL, CASTILLA Y LEÓN ORIENTAL, LA RIOJA Y MADRID, solicitaron al amparo de lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, la declaración de emergencia para las actuaciones de reparación de los daños extraordinarios causados en la Red de Carreteras del Estado a consecuencia del temporal de frío y nieve provocado por la borrasca “Filomena” en el mes de enero del 2021.
API MOVILIDAD, S.A. (División de Conservación y Medio Ambiente), ha sido el adjudicatario del LOTE Nº 6 ACTUACIONES EN SECTOR HU-1 SALVO FIRMES de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.
Los daños producidos en la infraestructura han sido los siguientes:
- Se han producido daños en los firmes debido a los enganchones de las cuchillas quitanieves. Estos enganchones provocan también daños en las juntas de dilatación de las estructuras, tanto en los módulos de neopreno armado como en las transiciones de unión entre el módulo y el pavimento. Las juntas dañadas pueden además producir accidentes graves, pues sus piezas quedan levantadas, rotas o sueltas lo que hace necesaria su inmediata reparación. Las temperaturas tan extremas, y la congelación, han producido pérdidas en el material que conforman algunas juntas de tipología betún-caucho, originando baches y socavones.
- Así mismo, el temporal ha tenido una extraordinaria incidencia en los elementos de señalización y balizamiento de la carretera. La intensidad de las nevadas unido a las bajas temperaturas, hace que la nieve acumulada en la carretera presentara gran dureza. Con el paso de las quitanieves, algunos de los bloques de nieve proyectados han golpeado a los elementos de señalización y balizamiento de la carretera, provocando su rotura o de su cimentación (hitos H-75, carteles de señalización vertical, o jalones de nieve). Especialmente importante es la señalización horizontal, que al paso de las cuchillas se ha visto muy dañada. La señalización es necesaria para la regulación de la circulación y la advertencia de peligros, y el balizamiento guía la conducción, especialmente de noche, por lo que su ausencia o mal estado aumentan el riesgo de accidente además de suponer una responsabilidad de la Administración en caso de que se produzca.
- Algunos taludes de carreteras en desmonte, o terraplén según el caso, han sufrido desprendimientos importantes, provocados por la infiltración de agua en el terreno junto con el peso de la nieve en la coronación de los mismos (ocasionalmente, además, el deshielo provoca descompresiones y deslizamientos puntuales)
En concreto, en la Demarcación de Carreteras en Aragón, ante la grave situación existente, se estima necesario acometer de inmediato las siguientes actuaciones:
- Exceso de horas de maquinaria y personal.
- Exceso de consumo de fundentes, salmuera, cloruro de sodio y cloruro de calcio.
- Reposición de señalización y balizamiento.
- Reparación de cunetas, taludes y muros.
- Otros daños adicionales.