CLIENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA – DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GALICIA
LOCALIZACIÓN: LÍNDIN – MONDOÑEDO (LUGO)
API MOVILIDAD, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido adjudicatario del contrato OBRA DE EMERGENCIA: “Apeo provisional y reparación del viaducto de Monfadal, situado en el tramo Lindín-Mondoñedo de la autovía A-8. Provincia de Lugo”
La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, y el Servicio Provincial de Conservación y Explotación de Carreteras de Lugo, durante los habituales trabajos de inspección y vigilancia que realiza en su red de carreteras, ha detectado una serie de patologías en el Viaducto de Monfadal, en la autovía A-8 del Cantábrico, tramo Lindín- Mondoñedo.
En la calzada derecha del Viaducto, en la junta de conexión entre las vigas prefabricadas 4 y 5 se ha detectado un fallo a cortante de la sección, que ha producido un deslizamiento en dirección vertical superior a 20 mm en el contacto entre dichas vigas. Este deslizamiento puede tener su origen en una solicitación de la sección de la junta entre elementos prefabricados superior a la evaluada en el cálculo. Dado el riesgo que supone esta situación se ha cortado temporalmente el tráfico por esta calzada.
Para restituir la funcionalidad y seguridad estructural de las obras se ha dispuesto un sistema de apeo provisional para estabilizar la zona de la calzada derecha en la que se han detectado los problemas en la conexión entre elementos prefabricados. Este sistema de apeo del tablero ha permitido reabrir al tráfico de nuevo la calzada derecha, cerrada temporalmente, hasta que se acometa la reparación permanente del tablero en la zona dañada.
Como consecuencia del deslizamiento que se ha producido en la junta, superior a 20 mm, pueden haberse producido daños en las barras y cables de pretensado que cosen la unión. El posible alcance de estos daños resulta imposible de determinar, por lo que se ha adoptado una postura conservadora a la hora de dimensionar la capacidad resistente del refuerzo a disponer. Puesto que el deslizamiento en el plano de la junta afecta a la capacidad resistente a cortante y torsión, resulta necesario evaluar la capacidad resistente de la sección ante estas solicitaciones. Se han adoptado los siguientes criterios para el dimensionamiento:
• La solicitación a cortante que se produce en la sección de junta entre las Vigas 4 y 5 deberá ser resistida en su totalidad por el refuerzo a disponer. Por tanto, no se considera la contribución del esquema resistente actual que moviliza el sistema de pretensado dispuesto en la junta.
• La solicitación a torsión que se produce en la sección de junta entre las Vigas 4 y 5 deberá ser resistida por el esquema resistente actual que moviliza el sistema de pretensado dispuesto en la junta. No obstante, el sistema propuesto cuenta con una cierta capacidad para resistir esfuerzos torsores.
El sistema de refuerzo propuesto consiste en dos vigas de hormigón armado, construidas interiormente en la zona de riostra entre las Vigas 4 y 5, que a modo de pasadores transmite el cortante a través de la junta. En las siguientes figuras se muestra la geometría de las riostras en la sección de unión entre vigas y la geometría del refuerzo propuesto.
Las vigas de refuerzo se construyen empleando un microhormigón tipo grout fabricado con morteros estructurales R-4 de acuerdo a Norma UNE-EN-1504 parte 3 y áridos silíceos redondeados de granulometría 4-12 mm.