CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
LOCALIZACIÓN: MADRID
API Movilidad, División de Conservación y Medio Ambiente, en UTE, ha sido adjudicataria del contrato “Explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid”.
El objeto del contrato es el mantenimiento y conservación de los túneles urbanos de Madrid, junto con el Centro de Control de Túneles situado en el complejo AZCA, que realiza de forma centralizada la vigilancia y seguimiento de la totalidad de las instalaciones de los túneles y la detección de incidencias, así como su adecuación a Normativa.
Se realizarán todos los trabajos necesarios para la conservación, mantenimiento y reparación, tanto de los elementos de estructura y obra civil, como de las instalaciones y sistemas de vigilancia, seguridad y comunicaciones, que forman parte de los túneles urbanos con las características, frecuencias y procedimientos adecuados a las condiciones singulares que deben ser consideradas en unas infraestructuras esenciales para el correcto funcionamiento de la ciudad.
Las magnitudes generales del contrato son un total de 43 túneles que suman un total de 38.759 metros lineales de tubo junto con rampas de acceso y una superficie de calzada de 426.786 metros cuadrados, estando actualmente 31 de los túneles centralizados e integrados en el sistema del Centro de Control de Túneles y que se complementan con la adecuación de 12 pequeños túneles con longitudes inferiores a 200 metros.
El servicio se prestará durante las 24 horas todos los días del año y comprende las actuaciones generales de:
- Vigilancia y control de todas las infraestructuras por medios telemáticos desde el Centro de Control de Túneles, en adelante CCT y por medios de control in situ.
- Intervención de urgencia de manera inmediata en los túneles, con equipos de primera intervención para la resolución de las incidencias que afecten a la seguridad o movilidad de los usuarios o a la propia infraestructura.
- Efectuar todas las labores de mantenimiento y conservación para garantizar el correcto funcionamiento y evitar afecciones a la ciudad.
- Efectuar todas las labores de reparación y mantenimiento correctivo cuando se produzca alguna rotura o se detecte algún elemento que lo precise.
- Explotación, actualización y mantenimiento de todos los sistemas informáticos, servidores, sistemas de comunicaciones, sensorización y tecnológicos de explotación de los túneles.
- Seguimiento y registro de las incidencias que puedan surgir, incluyendo su gestión técnica y administrativa, así como su subsanación en los tiempos de acuerdo con las prescripciones definidas en este pliego.
- Realización de los trabajos de mejora y reposición de elementos cuando por las características de los sistemas instalados no permitan su reparación o se trate de equipos obsoletos.
- Integración en el sistema de control del Centro de Túneles y gestión y explotación posterior de idéntica forma que el resto de los túneles ya integrados de aquellos túneles que disponen de equipamientos como ventilación, bombas, etc.
- Realización de los trabajos que se establezcan para la adecuación de los túneles a la Normativa vigente, incluyendo tanto la renovación de los equipamientos como la posible modificación de los existentes.
- Gestión, mantenimiento y actualización del inventario de la totalidad de los elementos de instalaciones y de infraestructura existentes en los túneles.
- Mantenimiento y conservación de las instalaciones y sistemas de comunicación del centro de control de túneles urbanos, ubicado en Azca (General Perón, nº 34), así como de los elementos intermedios para las comunicaciones con los túneles.
- Proporcionar toda la información relativa a la movilidad y el estado de los túneles con la elaboración y gestión de los correspondientes cuadros de mando, emitir informes técnicos relacionados y dar soporte técnico con relación a este tipo de infraestructuras, estado del arte, novedades y nuevas tecnologías a la unidad encargada del seguimiento y ejecución del contrato.