CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS – MITMA
LOCALIZACIÓN: CANTABRIA
API Movilidad, División de Conservación y Medio Ambiente, en UTE, ha sido adjudicatario del PROYECTO DE ADECUACIÓN DE VARIOS TÚNELES EN LA PROVINCIA DE CANTABRIA. PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA NEXT GENERATION EU.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una directiva sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red Transeuropea de Carreteras, motivado por los graves accidentes que tuvieron lugar en diversos túneles del continente en las últimas décadas. Esta directiva fija unos estándares mínimos de infraestructura y equipamientos con el objetivo de reducir el riesgo a niveles aceptables.
El Ministerio De Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, decidió imponer estos estándares mínimos fijados no solo a los túneles pertenecientes a la Red Transeuropea, sino a todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado, con el objeto de homogeneizar los niveles de seguridad de estas infraestructuras.
El objetivo es regenerar y modernizar las condiciones de circulación y vialidad de los túneles de Caviedes, Hoz, Torrelavega, Gibaja y Limpias.
Las obras se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla actuaciones para adaptar las infraestructuras a la normativa europea.
Aunque a fecha de hoy los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones, centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.