CLIENTE: DIPUTACIÓN DE PALENCIA
LOCALIZACIÓN: PALENCIA
API Movilidad, división de Movilidad e Industrial, ha sido adjudicataria del contrato SEGURIDAD VIAL. MEJORA DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN CARRETERAS PROVINCIALES 2021.
La señalización horizontal de las carreteras tiene por objeto guiar y canalizar el tráfico dentro de los carriles de circulación y servir de complemento de la señalización vertical.
Para que la señalización horizontal cumpla adecuadamente este cometido es necesario que presente unas condiciones mínimas de visibilidad para los conductores, tanto de día como de noche, independientemente de las condiciones atmosféricas. Con el repintado de las marcas viales se consigue recuperar las condiciones de visibilidad y retrorreflexión perdidas por las acciones climáticas y por el efecto del tráfico.
Por su parte, la señalización vertical y el balizamiento tienen cuatro objetivos fundamentales: aumentar la seguridad, la eficacia y comodidad de la circulación y finalmente facilitar la orientación de los conductores. Las señales verticales y elementos de balizamiento existentes en carreteras pierden su función cuando el elemento retrorreflectante de su superficie se degrada, de tal forma que las señales no resultan visibles bajo condiciones de escasa visibilidad, al no ser capaces de reflejar la luz incidente de los focos de los vehículos. En esas circunstancias, es necesaria la reposición de tales señales. Por otra parte, muchas de las señales que fueron colocadas en carreteras hace más de una década, cuentan actualmente con un nivel de retrorreflexión que no cumple los valores mínimos exigidos por la normativa vigente o se encuentran a una altura del nivel de la calzada incorrecta; en este último caso, también se deben colocar nuevos soportes.
Las obras que comprende el presente Proyecto son las siguientes:
a) Replanteo de las obras proyectadas y colocación del cartel de obras.
b) Barrido y limpieza de superficie de calzada en tramos de carretera que así lo requieran, con anterioridad al inicio de los trabajos de señalización horizontal.
c) Premarcaje de señalización horizontal en carreteras en las que no sea visible la señalización existente o no exista.
d) Pintado de marcas viales longitudinales reflexivas de 10 ó 15 cm. de ancho en bandas laterales y eje, con pintura acrílica o termoplástica en caliente, así como resto de elementos de señalización horizontal, estos con pintura en frío de dos componentes, en todos los tramos de carreteras definidos en el Anejo nº 2 y en los planos de este proyecto.
e) Retirada de señalización vertical que vaya a ser repuesta, incluso carga y transporte de los materiales metálicos a instalaciones de la Diputación de Palencia (Parque de Maquinaria).
f) Colocación de señalización vertical de nueva implantación o en sustitución de la existente en las carreteras afectadas, reseñadas también en el Anejo nº 2. Cuando alguna de las señales o carteles incluidas en la relación de este proyecto, por haberse sustituido recientemente con motivo de haber sufrido daños, se encuentre en buen estado de conservación y dentro del período de vida útil, no será objeto de sustitución.
En cuanto a los postes de sustentación, como norma general, se mantendrán los existentes siempre que la ubicación y altura de los postes actuales lo permita, procediéndose únicamente a la sustitución de la placa.
g) Reposición de servicios afectados.
h) Limpieza y terminación adecuada de las obras.
Todas las obras quedarán debidamente señalizadas y balizadas, resguardando los puntos peligrosos con los elementos de protección reglamentarios, según define la Instrucción 8.3 – IC, sobre señalización de obras. Igualmente, y si fueran necesarios, se habilitarán desvíos alternativos convenientemente señalizados, reduciendo al mínimo el perjuicio infringido a los usuarios del tramo afectado.